Spanish landscape
Grupo

Responsabilidad Social Corporativa

Como participante principal en el corazón de la tecnología, Mersen es un socio comprometido con las empresas que impulsan la industria y dan forma a una sociedad más sostenible.

Consciente de que su impacto social y ambiental debe ser medido, evaluado y analizado constantemente para mejorar su gestión, el Grupo ha establecido una política de RSC transversal para todos sus empleados y adaptada a todos los niveles de la organización.

Luc Themelin, Mersen Chief Executive Officer

Nuestro enfoque de desarrollo sostenible está presente en todos los niveles de nuestro negocio, ayudándonos a crecer sin dejar de ser fieles a nuestros valores. Desarrollo responsable y ético para el crecimiento sostenible.

Luc Themelin
Chief Executive Officer

Hoja de ruta de RSC 2022-2025

El Grupo ha trazado una nueva hoja de ruta que define sus prioridades en materia de RSC para el periodo 2022-2025. Se basa en un análisis de los principales riesgos y oportunidades no financieros mediante una matriz de materialidad.

Nuestros 4 Compromisos

1

Socio Responsable

 

 

2

Impacto Medioambiental

3

Capital Humano

4

Ética y Cumplimiento

Desarrollando productos innovadores y sostenibles

Más del 56% de las ventas de Mersen están vinculadas a mercados de desarrollo sostenible.

El Grupo propone soluciones innovadoras, eficaces, competitivas y eficientes, que contribuyen de alguna manera a la lucha contra el calentamiento global.

Mersen opera en una variedad de sectores de vanguardia, incluidas las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte limpio, e invierte en la investigación de nuevas soluciones para la industria y los mercados ecológicos.

Sus soluciones contribuyen a nuevos avances en la energía solar fotovoltaica y la fabricación de aerogeneradores. También trabaja con los fabricantes de generadores hidroeléctricos y ayuda a mejorar el rendimiento y la fiabilidad de los equipos y la infraestructura utilizados en las nuevas formas de transporte público urbano y vehículos eléctricos.

Limitando nuestro impacto ambiental

Apoyada por una organización dedicada, el objetivo de nuestra política medioambiental es reducir el impacto mediaombiental de nuestros productos y operaciones industriales. Se basa en el compromiso del Comité Ejecutivo y se comparte con todos los empleados.

 

REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 

El uso de gas natural y electricidad en nuestros procesos de producción, en particular los procesos de fabricación de grafito y fieltro, son las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (ámbitos 1 y 2).

A principios de 2021, el Grupo se comprometió a reducir en un 20% la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 2018 y 2025, trabajando en:

  • La reducción de consumo de energía.
  • Uso de fuentes de energía renovables o menos intensivas en GEI.
  • Compensación de las emisiones.

 

RECICLAJE DE LOS RESIDUOS

Para reducir el impacto medioambiental de sus centros industriales, la gestión de los residuos se ha convertido en una cuestión medioambiental importante para el Grupo. Se ha dado prioridad al aumento de reciclaje de residuos.

 

REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA

El agua es un recurso esencial para el planeta. Mersen utiliza agua principalmente para refrigerar los equipos utilizados en los procesos de calentamiento, garantizando la calidad del agua antes de su vertido. Los vertidos se someten a rigurosos controles para evitar cualquier riesgo de contaminación.

Mersen contribuye a la gestión sostenible de los recusos hídricos fijando un objetivo de reducción de su consumo.

 

Capital Humano

En Mersen, nuestra cultura corporativa es ante todo una visión compartida y un conjunto de valores compartidos que son el resultado de décadas de desarrollo ético y responsable y que dan forma a todo lo que hacemos. Es lo que nos define como una empresa humana al servicio del progreso tecnológico.

 

 

COLABORACIÓN BASADA EN LA DIVERSIDAD

Creemos firmemente que el fomento de la diversidad tendrá un impacto profundo y positivo en nuestras organizaciones y negocios. La diversidad es un activo clave para Mersen, ya que impulsa la colaboración entre equipos y genera creatividad para que podamos comprender mejor las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo. Para preservar esta diversidad, nuestra cultura empresarial busca inspirar el respeto mutuo y el aprecio de todas las personas, sea cual sea su origen, y combatir todas las formas de discriminación.

 

UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE

Mersen opera en sectores complejos de alta tecnología y debe gran parte de su éxito a la experiencia de sus equipos y las habilidades de sus empleados.

El desarrollo continuo de habilidades está en el centro de la política de recursos humanos, ya que el Grupo busca retener sus talentos y atraer nuevos. El Grupo fomenta los intercambios entre sus diversos segmentos y áreas geográficas priorizando la movilidad y la diversidad internacional de los gerentes.

 

PROMOVER EL BIENESTAR, LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Proteger la salud y la seguridad de sus empleados es la prioridad número uno de Mersen.

Nuestra estrategia de salud y seguridad se basa en el compromiso, las evaluaciones, las reglas, la capacitación y el análisis. La medición del desempeño en prevención y salud y seguridad está cambiando gradualmente el lugar de trabajo para mejor.

Cultura ética y cumplimiento

El desarrollo de Mersen está impulsado por la confianza compartida y mutua en todas sus partes interesadas, ya sean empleados, clientes, proveedores, bancos o accionistas.

El Código Ético reafirma nuestro compromiso como grupo y como individuos de inculcar y desarrollar esta confianza.

Cualquier empleado, persona o tercero puede acceder fácilmente a uno de los sistemas de denuncia de irregularidades del Grupo para denunciar cualquier sospecha de infracción del Código Ético o de las normas del Grupo. Los informes se pueden realizar de forma confidencial a través de la web.

Las denuncias recibidas a través del formulario en línea específico son procesadas de forma centralizada por el Comité de Ética, lo que proporciona una mayor seguridad para el denunciante y un procedimiento que garantiza la protección de los datos personales.

El personal interno también puede utilizar la dirección de correo electrónico ethics@mersen.com.

Código Ético

Compromiso y calificaciones

Pacto Nundial de la ONU


Mersen es firmante del UNPacto Mundial de la ONU desde 2009, cuyos 10 principios fundamentales cubren los derechos humanos, las normas internacionales del trabajo, el medio ambiente y la corrupción.

https://www.unglobalcompact.org/ 

UN Global Compact logo

Mersen galardonada con la Medalla de Oro Ecovadis

Este premio posiciona a Mersen entre el TOP 3% de las empresas evaluadas en su categoría con mejor desempeño en RSC..

Esta certificación está respaldada por un conjunto integral de criterios que evalúan las acciones y políticas del Grupo en materia de medio ambiente, condiciones laborales, ética, prácticas comerciales y compras responsables.

https://ecovadis.com/

Ecovadis gold medal mersen 2022

Calificaciones MSCI ESG

En 2021, Mersen recibió una calificación de A (en una escala de AAA-CCC) en la evaluación MSCI ESG Ratings.

 

https://www.msci.com/

MSCI ESG Ratings